¿Cuál es la secuela que afecta a más del 50% de los argentinos que tuvieron COVID?
Como es sabido, el coronavirus no solo causa estragos en la salud física sino también en la mental. Un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) así lo confirma.
La reciente investigación de la UBA reveló las secuelas y trastornos de salud mental, tras haber cursado la enfermedad. Según la encuesta, uno de cada cuatro personas que transito el COVID (24%) padece síntomas de ansiedad, y el 64,4% de los participantes reportó fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas).
Más alarmante aún fue saber que, de los 750 pacientes recuperados que participaron del estudio, en el 56,7% se percibió una sintomatología compatible con depresión clínica. Además, el 46,3% de las personas consultadas respondieron “que su atención empeoró” y poco más del 43% reportó que su memoria se deterioró tras contraer coronavirus.
“Lo que medimos nosotros fueron los niveles de ansiedad y depresión con riesgos a raíz de la pandemia”, dijo Martín Etchevers, investigador del OPSA, sobre los participantes que residen en las principales ciudades del país.
A ello, añadió: “Las personas que tuvieron que recibir asistencia respiratoria son las que mostraron mayor sintomatología de depresión post COVID”.
Sin embargo, esta situación no afectó a todos los pacientes de la misma forma. “La gente de menores recursos presentó mayores síntomas de depresión que la gente de alto poder adquisitivo”, detalló el experto.
El informe también arrojó que una de cada tres personas que superaron el covid-19 hoy realiza tratamiento psicológico.
El municipio trabaja en el abordaje de salud mental y violencia laboral
Gran participación en la charla sobre salud mental en jóvenes en la Casa de la Juventud
Día Mundial de la Salud Mental: una de cada cuatro personas manifestó malestar psicológico en 2023