La próxima revisión será en noviembre. Se mantiene meta fiscal 1.9% del PBI. Pide contener aumentos salariales y actualizar tarifas. Ratifica esquema del crawling peg y tasas de interés positivas. Autoriza a intervenir en el mercado de cambios. Reduce a u$s 1.000 millones de acumulación de reservas para fin de año.
Tras intensas negociaciones, el Palacio de Hacienda finalmente logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año, como anticipó Ámbito.
El entendimiento prevé que “una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de u$s 7,5 mil millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre”. Un punto importante es que el FMI aprueba las facultades de intervenir en los mercados. “El programa tiene dos momentos de desembolso: uno en agosto, la tercera semana; otro en noviembre; la primera semana”, explicó el ministro.
“Nos permite recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.
Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo, del 31 de julio y 3 de agosto, con otros multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa garantizadas por el FMI. Se instrumentará a través de un préstamo puente donde intervienen la CAF, el BIS, también parte en yuanes, canasta garantizada por el Fondo, aclaran en el Palacio de Hacienda. Asimismo, indican que estos pagos no afectan reservas del BCRA.
Ajuste y reforma laboral, las promesas de Milei en su reunión con el FMI
Máximo Kirchner: Cancelar la deuda con el FMI permitirá "lograr independencia y diseñar políticas"
La Diputada Provincial Nadia Ricci dio a conocer su decisión de postularse a las próximas elecciones como Diputada por Pueblo