Luciano
Top

LA SEGUNDA OLA ¿NOS TAPA?

Luego de un año, el Hospital Regional de Río Gallegos sigue sin insumos ni personal.

 

“El HRRG no está preparado para la segunda ola”.

Rolando Nervi, médico terapista del HRRG, reconoce un panorama sombrío en referencia a la capacidad en recurso humano e insumos del Hospital Regional de Rio Gallegos, y señala que esto se complicara si se presenta “la segunda ola”.

Estamos viendo lo que pasa en el resto del mundo y especialmente atendiendo a las políticas públicas aplicadas  en los países limítrofes, con bajas y altas, como es el caso de Brasil, con un desborde de contagios y sin la capacidad para hacerle frente; o el caso de Chile con un alto porcentaje de vacunación, pero que debió emplear medidas restrictivas para evitar un aumento masivo a la brevedad, y dar espacio para el avance de la inmunización.

Lo vemos, pero solo como espectadores de algo que (sentimos) no nos va a tocar.

 Al parecer, acá no va a llegar. O no interesa. Porque la realidad es que no se está previendo nada. Ante la conocida merma en la llegada de vacunas, el sistema sanitario debería empezar a robustecerse para poder hacer frente ante la posibilidad de un masivo aumento de casos.

“Acá no se preparo nada, y estamos preocupados” señala Nervi.

“No hay reuniones, o análisis de situación, y no se ve que se esté preparando nada para sostener un posible aumento de casos en materia hospitalaria” reconoce.

“Si se da la “segunda ola”, nos va a agarrar mas cansados. Somos profesionales de salud, y siempre tenemos la intención de ayudar, pero estamos cansados y esta vez no disponemos de muchas herramientas para hacerle frente” lamenta.

Desde el inicio de los casos de COVID en la provincia, se pudo contar con asistencia médica esporádica que enviaba Nación, a través de equipos conformados por terapistas, kinesiólogos y enfermeros.

 Desde esa época a la actualidad, el Hospital pudo sumar a su plantel a dos médicos en terapia intensiva, pero siguen faltando (y pidiendo) recurso humano profesional en todas las áreas.

“El recurso humano es la pata flaca que tiene el hospital, estamos flojos. Los insumos vienen a cuentagotas, y si viene una masiva cantidad de personas a internarse, no vamos a tener herramientas” añade Rolando.

“Estamos diezmados. Hay mucho personal con el que ya no contamos, por las circunstancias conocidas. No son solo los enfermeros, es amplio el reclamo. Ellos hicieron horas extras, y no recibieron lo acordado. Ahora no se cubren extras y ese espacio queda al descubierto”.  

“El tema de insumos también  nos preocupa, esto pasa a nivel nacional, pero considero que deberíamos empezar a acopiar insumos de manera preventiva”.

No restricciones, si responsabilidad

Respecto a las recomendaciones que daría a la comunidad, el Dr. Nervi pide responsabilidad individual. “Cada uno sabe lo que debe hacer,  el uso de barbijo, el lavado de manos, la distancia de 2 metros. Somos el primer eslabón y está en nosotros  la posibilidad de disminuir la transmisión del virus”.

“No creo que las medidas restrictivas hayan funcionado, hay que buscar otras maneras, mantener las circulación habitual. Que los chicos vuelvan a las clases. Esto no sube ni baja masivamente la cantidad de contagios”.

“Lo que si lo hace es la nocturnidad, las fiestas clandestinas, la falta de distancia. No hay que bajar la guardia, hay que hacer protocolos para las reuniones o las clases, pero no creo en la idea de cerrar todo. Para nada, esa no es una política que haya funcionado”.

“Nadie se contagio en el supermercado, o en los comercios. Creo que se deben hacer adecuaciones para cada situación, pero sin restricciones”.

Vacunación para el personal de salud

“La vacuna es efectiva, y debo decir que mayormente el  personal sanitario que quiso aplicarse la vacuna, lo hizo. Tuvimos disponibilidad de vacunas”.

“Pero debo recordar, igualmente, que la inmunización no previene el contagio,  solo elimina la forma grave de la enfermedad,  evita llegar a internación; pero no evita el contagio. Es una herramienta mas, pero no es la única”.

Compartir Nota