Luciano
Top

Tres propuestas para cambiar el mundo

Hoy es el último día para postular a Concausa 2030 y Clubes TED-Ed y hasta el 25 de abril para inscribirse a Tribu 24. Tres espacios pensados para los chicos y chicas que tienen ideas innovadoras y están comprometidos con la realidad de su comunidad y el mundo.

Que los chicos y chicas son el futuro es una frase más que trillada, definitivamente los más jóvenes están irrumpiendo en todo el mundo como actores con firmes ideas e involucrados en la realidad de sus comunidades. Un claro ejemplo de ello son Greta Thunberg o sin ir tan lejos, Mayra Arena o los ejemplos de superación de jóvenes que desafiando su realidad siguen sin pausa tras un sueño, que se viralizan cada día.

Para ellos compartimos estas tres propuestas:

 

Concausa 2030

Es una iniciativa de CEPAL , UNICEF y América Solidaria y el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia, que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Es un llamado a los y las jóvenes que actúan por un mundo mejor. Los chicos y chicas de entre 14 y 17 años que tengan una iniciativa para mejorar su comunidad podrán postular su proyecto al Encuentro regional digital Concausa2030 en https://www.concausa2030.com/espanol/ , los  proyectos pueden ser sobre pobreza, medio ambiente, salud, educación, género, agua, energía, trabajo, desigualdad, producción, etc.  Hoy 15 de abril es el último día para postular proyectos.

 

Clubes TED-Ed 2021

Es un programa de innovación educativa que tiene el objetivo de que las ideas de los adolescentes sean escuchadas y propone a docentes y estudiantes atravesar un proceso de descubrimiento para desarrollar ideas a partir de aquello que los moviliza y aprender a comunicarlas.

Hoy 15 de abril es el último día para inscribirse en la página https://clubesteded.org/ .  Es gratuito y pueden participar escuelas u otras instituciones educativas de la Argentina (formales y no formales) que trabajen con estudiantes de entre 12 y 18 años. Es imprescindible que la institución manifieste mediante la firma de un directivo su apoyo formal al proyecto que garantice que puedan darse los 10 encuentros y el evento final.

La modalidad de trabajo dependerá de las necesidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed (leer con atención la reglamentación sobre los temas de las charlas). Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto.

En los encuentros del Club los alumnos, con la guía del docente, realizan una serie de actividades que apuntan a la búsqueda de temas que los apasionen, a la profundización de ideas y al desarrollo de estrategias de comunicación efectiva para transmitir sus ideas a otros.

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Típicamente un Club TED-Ed tiene 10 encuentros de entre 60 y 80 min. cada uno. El programa se lleva a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses, concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

Los temas serán de libre elección de los alumnos, en acuerdo con el docente facilitador. Entre los temas elegidos por los alumnos se buscará generar una diversidad temática que no se limite a los contenidos curriculares.

Tribu 24

“Cuando tenés sueños y proyectos nada te detiene, porque sos una #GeneraciónÚnica” les ofrece Ashoka Argentina a través de su programa Tribu 24 que busca identificar jóvenes de entre 12 y 18 años que se movilizan por diversas causas y llevan sus ideas a la acción. El objetivo de la iniciativa es conectar a la juventud de cada provincia del país en una gran red a través de la cual se promuevan espacios de diálogo intersectorial, en los que se converse acerca de las problemáticas sociales locales y se presenten soluciones innovadoras.

La propuesta para los y las participantes de Tribu 24 será pensar de manera federal en la realidad de Argentina y el importante rol que tiene la juventud a la hora de proponer soluciones a los problemas del entorno. Entre las principales actividades que compartirán los jóvenes de “la Tribu”, contarán con un programa de desarrollo de habilidades transformadoras que culminará con un evento coliderado por ellos mismos en el marco del Día Internacional de la Juventud. Además, tendrán la posibilidad de vincularse con emprendedores sociales de gran trayectoria, medios de comunicación, referentes políticos, empresas, entre otros.

La inscripción abrió el 29 de marzo, los y las jóvenes que residan en Argentina podrán postularse a través de www.tribu24.org.ar  completando un formulario explicando las problemáticas que los y las movilizan y las acciones que llevan a cabo para solucionarlas. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril. Las y los representantes de cada provincia serán anunciados en mayo y a partir del 1 de junio comenzará a reunirse la Tribu.

 

Compartir Nota