Luciano
Top

Y los ganadores son…

Ayer se entregaron los premios Oscars bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia.

 

La gran fiesta del cine se realizó ayer domingo por primera vez en Union Station, la histórica estación de tren de Los Ángeles. No hubo conexiones por Zoom pero sí muchos tapabocas que los invitados podían quitarse en algunos momentos.  “Nomadland”, de la directora chino-estadounidense, resultó ganadora de la categoría de Mejor Película en la 93ra. edición de los premios que entregó la Academia de Cine de Hollywood en Los Ángeles.

La estrella dorada: Nomadland

Llegó a los Oscar con la enormidad de 211 premios. Sólo McDormand, que en circunstancias normales debió haberse sumado y hasta encabezado todos esos premios, se encontró con un muro llamado Viola Davis. En La madre del blues la intérprete afroamericana brinda un show que venía siendo saludado como actuación del año, pero finalmente el Oscar 2021 a mejor actriz se lo quedó McDormand.

 

 

Todo empezó con un libro publicado por la periodista Jessica Bruder en 2017. Se llamaba Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century y testimoniaba un fenómeno impactante: el de la población de tercera edad que en medio de la llamada Gran Recesión (la registrada en Estados Unidos a partir de 2008) se lanzó a las rutas, tras la pérdida de techo y empleo. El libro llegó a manos de McDormand, que le vio la punta a la historia y el protagónico y se jugó, ofreciéndole la dirección a Zhao. Ésta tenía hasta ese momento dos películas muy chiquitas, con buena repercusión crítica y de festivales. Songs My Brothers Taught Me, que la plataforma Mubi puso online el viernes pasado, se estrenó en Sundance y ganó el Independent Spirit a la Mejor Opera Prima en 2015. Dos años más tarde The Rider participó de la Quincena de Realizadores de Cannes y tuvo una respetable carrera comercial.

 

Se podría pensar que Nomadland completa con las anteriores una “trilogía de la América profunda”. Aquéllas transcurrían en Dakota del Sur y ésta nace en Nevada y atraviesa buena parte de la Estados Unidos rural. Este ciclo inaugural de Zhao termina aquí. Cuando McDormand la contactó ya estaba en preproducción la que será su cuarta película, que no sigue precisamente la línea de las anteriores. Se trata de Eternals, piedra inaugural de una nueva saga de superhéroes, con estreno previsto para el 5 de noviembre. Cómo la directora de tres pequeñas películas folk (las dos primeras transcurren en la reserva Pine Ridge, ocupada por los indios Lakota) llegó a ponerse al frente de una superrecontrahiperproducción de Disney, con un costo previsto de 300 millones de dólares, trajes de spándex y elenco encabezado por Angelina Jolie, será materia de expertos en curiosidades industriales.

 

Nomadland tiene una peculiaridad: su aparente condición de extraña a la masividad le asegura masividad. ¿Qué podría generar más empatía que una mujer viuda y sin hijos que pierde su trabajo, abandona su casa y se lanza a la ruta, para ganarse la vida en trabajos golondrina y padecer la soledad del camino? Más empatía podría generar sólo que la ciudad en la que vivía se hunda junto con la planta que desde hacía casi un siglo le daba trabajo; que la heroína no elija vivir en la ruta sino que se vea obligada a ello; que cruce su camino con gente de canas que comparte su situación; que conozca a un hombre de buenas intenciones, como “los de antes”, y que la actriz protagónica redondee la apuesta a la empatía, gestualizando sentimientos de pérdida, duelo, soledad, bondad y resiliencia. Cosa curiosa, en Nomadland no aparece ningún futuro votante de Trump, aunque es en esos territorios donde el ex presidente cosechó seguidores.

Trailer:

 

 

La siguiente es la lista completa de ganadores:

 

 

– Mejor película: “Nomadland”, de Chloé Zhao.

 

– Mejor Dirección: Chloé Zhao (“Nomadland”).

 

– Mejor Actriz Protagonista: Frances McDormand (“Nomadland”).

 

– Mejor Actor Protagonista: Anthony Hopkins (“El padre”).

 

– Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn (“Minari”).

 

– Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya (“Judas y el mesías negro”).

 

– Mejor Guion Original: Emerald Fennell por “Hermosa venganza”.

 

– Mejor Guion Adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller por “El padre”.

 

– Mejor cinematografía: Erik Messerschmidt (“Mank”).

 

– Mejor edición: Mikkel E.G. Nielsen (“El sonido del metal”).

 

– Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale por “Mank”.

 

– Mejor diseño de vestuario: Ann Roth por “La madre del blues”.

 

– Mejor Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Navarrete y Phillip Bladh por “El sonido del metal”.

 

– Mejor maquillaje y peluquería: Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson por “La madre del blues”.

 

– Mejor Banda de sonido: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por “Soul”.

 

– Mejor Canción original: “Fight for You” de “Judas y el mesías negro” – H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas.

 

– Mejores Efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Soctt R. Fisher por “Tenet”.

 

– Mejor Largometraje Documental: “Mi maestro el pulpo”, de Pippa Ehrlich y James Reed.

 

– Mejor Cortometraje Documental: “Colette”, de Anthony Giacchino y Alice Doyard.

 

– Mejor largometraje animado: “Soul”, de Pete Docter y Kemp Powers.

 

– Mejor corto animado: “If Anything Happens I Love You”.

 

– Mejor corto de ficción: “Two Distant Strangers”, de Travon Free y Martin Desmond Roe.

 

– Mejor Filme Internacional: “Otra ronda” (Dinamarca), de Thomas Vinterberg.

 

Compartir Nota