Luciano
Top
Image Alt

CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO

  /  Nacionales   /  CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO

CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO

Proponen que AFIP postergue los pagos por re categorización.

Presentan un proyecto de ley para que los monotributistas inicien el pago por re categorización dispuesto por AFIP a partir del mes de Julio de 2021.

Fue presentado por la senadora nacional por Santa Cruz, María Belén Tapia, y lleva la firma del senador Eduardo Costa.

Esta iniciativa busca dar alivio y respuesta a la preocupante situación que manifestaron los monotributistas a partir de las recientes disposiciones publicadas por la AFIP, en la que se re categoriza a sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, procediendo a actualizar un 35,29% con retroactividad a enero de 2021.

“Es realmente enorme el esfuerzo que realizan muchos monotributistas, más aún en tiempos de confinamiento, para cumplir con el pago de su obligación mensual. Este proyecto servirá para evitar la generación de deudas por obligaciones mensuales ya canceladas”, comentó Tapia.

El documento también le solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos la devolución de los montos que pudiesen haber sido debitados en concepto de actualización en el periodo de enero a junio. 

El origen de la cuestión

La AFIP, el 31 de mayo de 2021, por medio de una resolución, re categorizó a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado y procedió a actualizar los montos a pagar con retroactividad a enero de 2021.

El tema es que muchos pequeños contribuyentes de todo el país que estaban al día con su cuota de enero a mayo acorde a la normativa anterior, ahora deberán pagar una diferencia lo que desató reclamos y gran incertidumbre.

Por tal motivo, lo que este proyecto pretende es que AFIP modifique su decisión y que esta actualización se produzca a partir del mes de julio de 2021 para darle previsibilidad a los contribuyentes.

Este es el proyecto presentado:

Proyecto de Ley actualización del monotributo 2021 – V.02 (1)

Compartir Nota