Luciano
Top
Image Alt

Preocupan las cifras de Suicidio adolescente

  /  Sociedad   /  Preocupan las cifras de Suicidio adolescente

Preocupan las cifras de Suicidio adolescente

Una de cada cuatro muertes por causas externas en adolescentes de 15 a 19 años es por suicidio, constituyéndose en la segunda causa de mortalidad entre adolescentes en el país. La primera causa son los accidentes viales.

 

 

La Sociedad Argentina de Pediatría, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación elaboraron durante los años 2018-2020 un material técnico para el abordaje integral del suicidio en la adolescencia que fue publicado hace unos días y está disponible para descargar.

Este trabajo se encuadra en la estrategia que implementa la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU ex PNSIA), del Ministerio de Salud de la Nación, dirigida a la reducción de la morbimortalidad adolescente por causas externas (MMACE)1 y que incluye acciones de gestión, capacitación, investigación, articulación intersectorial y asistencia técnica a los programas provinciales.

La presente publicación, entonces, tiene como objetivo facilitar herramientas para garantizar el abordaje integral del suicidio en la adolescencia, partiendo de la comprensión de que esta problemática trasciende las fronteras de la Salud Mental: requiere de una articulación basada en los principios de interdisciplina, intersectorialidad y corresponsabilidad del conjunto de las políticas públicas destinadas a esta población.

La violencia

Según los datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2018 se registraron en Argentina 3183 defunciones en personas de 10 a 19 años, el 77% los casos se registran entre mayores de 15 años.

Aun cuando la población adolescente tiene una tasa de mortalidad inferior a la de otras franjas de edad, al analizar su perfil se destaca un dato alarmante: Las causas externas originaron seis de cada diez defunciones en niños y adolescentes de estas edades: se trata de muertes evitables, relacionadas a situaciones de violencia que provocan lesiones -intencionales o no intencionales, autoinfligidas o infligidas por terceros- y que afectan especialmente a los varones mayores de 15.

La mortalidad por causas externas en este grupo representó el 59% del total de defunciones (1846 casos); aunque la proporción llega al 65% del total de muertes en esta edad. Asimismo, el 76% de las muertes  por causas externas corresponden a varones y el 85.4% de los casos de mortalidad por estas causas se registran en el grupo de 15 a 19 años.

De estos 1846 casos  la principal causa de mortalidad se produjo por accidentes viales con el 43.5% de los casos registrados (803 casos). En segundo lugar el suicidio representa el 24.6% de las muertes por causas externas con 454 casos, es decir que 1 de cada 4 muertes por causas externas son suicidios, constituyéndose en la segunda causa de mortalidad entre adolescentes en el país. En tercer lugar se registran los eventos de intención no determinada con el 20.6% de los casos (381 casos) y, por último, las agresiones u homicidios con el 10.6% (195 casos).

El trabajo completo se puede descargar a través de este enlace:  https://www.unicef.org/argentina/media/11246/file/Abordaje%20integral%20del%20suicidio%20en%20las%20adolescencias.pdf

 

 

 

Compartir Nota