Luciano
Top
Image Alt

ENERGÍAS LIMPIAS

  /  Ambiente   /  ENERGÍAS LIMPIAS

ENERGÍAS LIMPIAS

La Comisión Federal de Cambio Climático, en el marco de la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas, logró reunir a representantes de 22 provincias para trabajar una agenda común que impulse el desarrollo de políticas que atiendan el cambio climático.

Durante la segunda reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático de la Red Legislaturas Conectadas, representantes de distintas provincias, expusieron proyectos e intercambiaron miradas y experiencias sobre la transición de la matriz energética hacia energías verdes.

Por Santa Cruz participó el legislador provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, quien presentó un estudio sobre “la transición energética en Santa Cruz” y propuso también formar una Mesa Integral del Hidrógeno.

Además de su trabajo como diputado provincial en la Legislatura de Santa Cruz, Oliva representa a la provincia en el Parlamento Patagónico y, ahora, en la Comisión Federal de Cambio Climático.

En el encuentro señaló que “el futuro de la Patagonia está en las energías renovables”. 

Una vez finalizadas las actividades de la jornada, el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva hizo un balance de lo acontecido: “El problema del cambio climático nos atañe a todos y es algo en lo que debemos involucrarnos, más allá de los problemas económicos y políticos enormes de la actualidad”, contextualizó el legislador.

Para comprender mejor el encuadre en que se ubica esta Comisión de Cambio Climático, explicó que “lo que plantea Argentina es una neutralidad del carbono hacia el año 2050, un compromiso que se asumió a escala global. La mayor parte de nuestra energía eléctrica, alrededor del 80 por ciento, viene de combustibles fósiles. Esto hay que cambiarlo porque este tipo de combustibles produce los gases de efecto invernadero, que contribuyen en gran medida al calentamiento global”.

Argentina está avanzando rápidamente en el desarrollo de las energías renovables, sobre lo que destacó Gabriel: “es muy positivo ver cómo va ganando fuerza el proyecto de la creación de una Mesa Integral del Hidrógeno, esto es, una mesa que involucra a distintos actores de las provincias patagónicas en el desarrollo de esta fuente de energía que es el hidrógeno”.

El hidrógeno es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene del viento y del mar, y tendrá un enorme desarrollo mundial en el futuro cercano: “Santa Cruz y toda la Patagonia cuentan con características inmejorables para su desarrollo y estamos convencidos de que el crecimiento debe darse de manera articulada en toda la región” enfatizó el legislador.

A modo de cierre, el diputado adelantó otros dos ejes importantes: “la necesidad de una ley de eficiencia energética, a fin de administrar un consumo más eficaz e inteligente de la energía” y, en paralelo, “una ley provincial de cambio climático, donde Santa Cruz tenga su propia mesa de trabajo plural en relación a esta problemática”.

Compartir Nota