Luciano
Top
Image Alt

TRAGEDIA EN EL CHALTEN

  /  Turismo   /  TRAGEDIA EN EL CHALTEN

TRAGEDIA EN EL CHALTEN

LA COMISION DE AUXILIO DEL CENTRO ANDINO INFORMO SOBRE EL ACCIDENTE DE LOS ALPINISTAS EN EL CERRO CHALTEN. 

 

 

Mediante un comunicado La Comisión de Auxilio informó que los cuerpos están sepultados por la avalancha y dentro de una grieta de grandes dimensiones y muy profunda. Dijeron que las condiciones meteorológicas hacen extremadamente riesgoso cualquier intento de búsqueda de los dos escaladores y que dieron por terminada la busqueda.

La cordada había llegado a la cumbre y estaba por terminar el descenso cuando a Iker Bilbao (29) y Amaia Agirre (31) los arrastró la avalancha y los sepultó en una grieta. Josu Linaza (31) quien logró salir ileso y pedir ayuda.

“Habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos, se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida”, comienza diciendo el comunicado.

Los rescatistas de el Chalten, de reconocida experiencia, informaron que “movilizar un grupo de búsqueda y rescate iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar”, y además no se dispone de medios aéreos en la zona. Con lo cual luego de 12 horas de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.

El informe resalta que las condiciones climáticas en el lugar “con la ISO O sobre los 4000m.s.n.m. continúan generando peligro de nuevas avalanchas”. Esto quiere decir que inclusive en lo mas alto del cerro hubo en estos días temperaturas sobre cero, lo que produce deshielo, inestabilidad y riesgo constante de desprendimientos de hielo y rocas.

 

A esto se suma que la grieta en la cual se encuentran sepultados Bilbao y Agirre mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente, y unos 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene. “Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación demanda varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta, con el riesgo que esto implica”.

“En conclusión, los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”, informó la CAX de El Chalten este sábado.

 

 
 
TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO 
La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten informa:
 
Habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos.
Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida.
Ya que movilizar un grupo de búsqueda y rescate iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12hs de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente.
Las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4000m.s.n.m continuan generando peligro de nuevas avalanchas.
La grieta en la cual se encuentran sepultados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 mts de ancho aprox y 15mts de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.
Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica.
En conclusión, los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios.
Por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizado el rescate.
El Chalten
21 de enero de 2023 , 13hs.
 
FUENTE: AHORA CALAFATE
 
 
Compartir Nota