Luciano
Top
Image Alt

PIDEN ADELANTAR LAS ELECCIONES EN LAS HERAS

  /  Política   /  PIDEN ADELANTAR LAS ELECCIONES EN LAS HERAS

PIDEN ADELANTAR LAS ELECCIONES EN LAS HERAS

El intendente de la ciudad, José María Carambia, pidió a la Justicia adelantar las elecciones en Las Heras.

 

Amparándose en la Constitución nacional, provincial y leyes electorales, el intendente lasherense formuló un decreto para mover las elecciones municipales al mes de julio. En los comicios, se elegirá nuevo jefe comunal y la renovación de las bancas en el Concejo Deliberante.

Si bien la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año, se conoce de antemano que en el mes de agosto están previstas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las elecciones generales se realizarían -de acuerdo a la Ley 26.571- en el mes de octubre.

Sin embargo, en Santa Cruz el intendente de la localidad de Las Heras, José María Carambia, elevó un pedido para que los comicios municipales se adelanten para el mes de julio, separándose del calendario que se respetará a nivel nacional, provincial y en los demás municipios.

Amparándose en la Constitución nacional y provincial, el jefe comunal busca convocar las elecciones para el 2 de julio de este año, donde se elegirá el cargo de intendente y se renovarán cinco bancas en el Concejo Deliberante local. Cabe destacar que aún no se dieron a conocer ni han trascendido los posibles candidatos para este año electoral.

 

En el decreto redactado por Carambia, también deja asentado que los comicios se efectuarán conforme al artículo 4° de la Ley de Lemas (N°3415) y la Ley Orgánica de las Municipalidades (N°55) que le da potestad a los municipios de no realizar necesariamente las elecciones en simultáneo con los comicios de orden provincial y nacional.

Esta última especifica que las comunas podrán ejercer elecciones ordinarias y extraordinarias, siendo estas últimas las que tienen lugar “toda vez que haya que elegir intendente de una Municipalidad fuera de las fechas establecidas en el presente artículo o cuando haya que integrar los Consejos”, indica el artículo 22 de dicha legislación.

 

Fuente: LOA

Compartir Nota