Luciano
Top
Image Alt

NOSOTRAS MOVEMOS CALETA

  /  Santa Cruz   /  NOSOTRAS MOVEMOS CALETA

NOSOTRAS MOVEMOS CALETA

Del 10 al 12 de marzo, Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia se trasladó a La Rioja capital, Santiago del Estero capital; Santa Rosa, La Pampa; y Caleta Olivia, Santa Cruz.

 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el ciclo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura se desplegó, por primera vez, en varios puntos del país.

 

Estas actividades se sumaron a las propuestas culturales, sociales y artísticas que tuvieron como sedes el Centro Cultural Kirchner y el predio de Tecnópolis. Sin embargo, todavía queda mucho por debatir, participar y disfrutar: el 29, Salta será la última sede de la cuarta edición.

 

En Caleta Olivia, Santa Cruz, las sedes fueron la Escuela Industrial N°1 (EICO) y la Escuela Provincial Primaria N°43. Allí se llevaron a cabo foros simultáneos y talleres sobre acceso a la justicia y Ley Micaela en el ámbito sindical, y se reconoció a referentas locales. El cierre musical estuvo a cargo de las artistas Tita Print e Hilda Lizarazu. También se realizaron actividades y charlas sobre fútbol femenino, políticas sociales, violencia de género en entornos digitales y sobre las múltiples formas de la discriminación. Durante dos días hubo de forma permanente talleres sobre salud sexual, feria de emprendedoras, un rincón de serigrafía y la exposición de la muestra fotográfica “Valientes, mujeres de Malvinas”. Además, se contó con un espacio para las infancias.

 

“El NMEM ya es una política de Estado y este año fue pensado de manera federal, respetando la idiosincrasia de cada provincia en la que se celebró, con el objetivo de que las mujeres y LGBTI+ que participen planteen sus visiones, necesidades y propuestas para construir colectivamente una democracia más participativa y con más feminismos”, afirmó Mazzina. También destacó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, también a las sobrevivientes de la dictadura cívico militar, como “compañeras que han luchado toda una vida en busca de justicia”, y dejaron los cimientos sólidos de la democracia.

 

Asimismo, la ministra indicó que es un tiempo hostil para las mujeres, LGBTI+ y juventudes” por la violencia política y digital hacia quienes se involucran, participan y ocupan lugares de decisión. “Son discursos antidemocráticos, en contra de la igualdad, antifeministas y antiperonistas”, sostuvo. Para concluir, pidió que, a 40 años de la recuperación de la democracia, no se pierdan “los ejes centrales: Memoria, Verdad y Justicia” para avanzar hacia una Argentina “más justa, más igualitaria, más diversa y libre de violencias”.

 

En el marco, cada provincia entregó reconocimientos a mujeres y LGBTI+ que lucharon por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y a militantes por los derechos de la diversidad sexual. En 2023 la propuesta es mover el mundo con más y mejor democracia, participativa, equitativa e igualitaria, como elemento fundamental para avanzar, ampliar horizontes y transformar la vida cotidiana y la política. En este sentido, los tres ejes principales serán la participación de las mujeres y LGBTI+ en la vida política, la (re)distribución social de los cuidados y democratización y perspectiva de género en los medios de comunicación.

 

 

Una mirada federal de las políticas culturales

En la provincia de La Rioja, la ministra junto con la secretaria de la Mujer y Diversidad Karen Navarro participó del panel de apertura denominado “La consolidación de una democracia con más participación, más igualdad de derechos, más federalismos y más feminismos”. Allí también estuvieron presentes la periodista, escritora y activista especializada en género Luciana Peker y Ferni, cantora trans no binaria y docente. Además, se realizó un homenaje a referentas de derechos humanos y luchadoras de la democracia.

Nosotras movemos el mundo y lo transformamos | Ministerio de Cultura

La propuesta central fue la realización de forma simultánea de foros debate abiertos a toda la ciudadanía sobre los tres ejes de Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia. La actividad se desarrolló en el Comedor Estudiantil del Parque de las Juventudes de La Rioja Capital. Asimismo, el MMGyD encabezó una ronda de Mujeres Indígenas hacia un diálogo de saberes, con el objetivo de generar un espacio de encuentro con lideresas de distintos pueblos y comunidades para visibilizar sus percepciones sobre las violencias de género e intercambiar experiencias. Por último, en el Parque de las Juventudes se realizó una feria de emprendedoras, eventos musicales y cine móvil para compartir en familia.

 

 

En la provincia de La Pampa, el evento se realizó en el Centro Cultural Medasur. Durante la jornada se llevó adelante un taller sobre Educación Sexual Integral (ESI) comunitaria y las participantes reflexionaron en el foro “Desafíos para el fortalecimiento de la Democracia”, en donde participaron intendentas y referentas sociales. Así, en el debate se abordaron distintas temáticas como la anticoncepción; la capacidad, el deseo (o no) y los condicionamientos sociales con relación a la maternidad; y la crianza de las niñas y los niños desde una perspectiva de género, para incentivar el desarrollo de infancias libres de discriminación y violencias de género.

 

Las actividades de Santiago del Estero tuvieron lugar el sábado en el Centro Cultural del Bicentenario de la capital provincial. Mazzina, junto con autoridades provinciales y locales, dieron apertura al evento donde se realizaron exposiciones, ferias, talleres de folclore y danzas africanas, cine móvil, fútbol femenino y muestras fotográficas. Asimismo, los paneles y foros de debate contaron con la participación de la conductora televisiva Diana Zurco y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; entre otras disertantes.

 

 

 

Nosotras Movemos el Mundo es una política de Estado que apuesta a la transformación cultural necesaria para la construcción de una sociedad con más igualdad y justicia social. Se realiza desde 2020 como parte de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en sus primeras tres ediciones, realizadas en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis, participaron más de 140 mil personas.

Compartir Nota