Luciano
Top
Image Alt

RECORREN NUEVO VACIADERO

  /  Locales   /  RECORREN NUEVO VACIADERO

RECORREN NUEVO VACIADERO

El intendente Pablo Grasso, en compañía del diputado provincial Martín Chávez, del secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, y del secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Gonzalo Chute, recorrió el relleno sanitario ubicado a 23 kilómetros de la capital para interiorizarse acerca de los avances que la empresa Nueva Santa Cruz viene realizando en el predio de cara a lo que será la apertura de ese espacio el próximo mes de agosto.

 

Durante la recorrida, el mandatario dialogó con los responsables de la empresa y también del Vaciadero Municipal. Entre tanto, también el secretario Bertinat y el legislador provincial se pusieron al tanto de los trabajos que se están llevando a cabo.

Bertinat calificó al relleno sanitario como “un hecho muy importante para el municipio de Río Gallegos” pero también “seguramente para el resto de las localidades de la provincia”, que ahora también cuentan con una referencia en este tema.

 

Seguidamente, el funcionario señaló que “después de mucho trabajo técnico y en conjunto con el Municipio, estamos viendo los avances finales para poder poner en funcionamiento el relleno sanitario”. “Históricamente la ciudad tiene un basural a cielo abierto, y desde que está la gestión actual pasamos a lo que se llama un vertedero controlado; es decir, un lugar que ya no tiene los incendios que tenía antes y que eran habituales. Ahora pasamos al siguiente nivel, que es al del relleno sanitario”. 

Bertinat explicó que el nuevo predio “es una instalación que tiene una cobertura que impide que la basura contamine el suelo y el agua, y que, estando bien controlada y gestionada, dará tranquilidad a la gente mediante una adecuada disposición final de residuos”, valoró. 

El funcionario provincial agregó que “esto acompaña también las políticas en materia de reciclaje. Porque la basura tiene varias etapas, y la recolección es la que conocemos todos, que es la que pasa por nuestras casas. También está el tratamiento, que logra que lo que reciclamos cada uno en casa después se valorice. Y finalmente lo que ya no tiene uso, lo que hay que descartar, tiene que ir a un lugar como corresponde”. 

“Este relleno sanitario es lo que estamos tratando de hacer en toda la provincia. Y es un buen ejemplo para que lo visiten otras localidades y puedan ver cómo se trabaja. Así que la expectativa ahora pasa por que empiece a funcionar”, cerró. 

Por su parte el secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Gonzalo Chute, se mostró entusiasmado con los avances, y en ese sentido, señaló que “es una cuestión histórica la gestión de los residuos sólidos que estamos pudiendo llegar a cabo en la ciudad de Río Gallegos. Hace unas semanas, cuando se firmó el contrato con Nueva Santa Cruz, anunciamos la puesta en funcionamiento de la planta, y ahora ya vemos que justamente la empresa empezó a trabajar. En este caso ahora están haciendo la fosa para frigoríficos, que es donde van específicamente los residuos generados por estos establecimientos”. 

 

Chute especificó que también se están cambiando las membranas que estaban rotas, y se trabaja en otros aspectos relacionados con la higiene, la estructura del edificio y sus servicios. “Así que se está avanzando efectivamente y continuamos adelante con el objeto de hacer el traslado a partir del día 1° de agosto”, dijo.

El secretario hizo hincapié en este punto relacionado con la puesta en funcionamiento particularmente ya que “ellos (por la empresa) vienen cumpliendo justamente con el programa de inversión que estaba planificado. Así que continuamos y queríamos mostrar los avances”, concluyó.

 

Compartir Nota