Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

ASPO VIOLENTO

Al menos 3 personas por día denunciaron violencia intrafamiliar durante el ASPO.

Corresponde a las intervenciones de Juzgados de Familia de Río Gallegos entre el 1° de septiembre y el 16 de noviembre y el 82% surge de relaciones de pareja.

 

La Oficina de Violencia Doméstica(OVD) retomó la atención directa el 17 de noviembre, y de los casos analizados los celos y el alcohol fueron los principales ejes motivadores de situaciones de violencia.

Durante la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecida mediante Decreto provincial N° 890/20, de acuerdo a los datos compilados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) entre el 1° de septiembre y el 16 de noviembre se tomó intervención en 232 casos de violencia intrafamiliar las dos Secretarías de violencia de juzgados de familia de Río Gallegos, en su mayoría con intervención previa de la Comisaría de la Mujer en coordinación con la OVD.

En el informe la OVD aclara que en ese lapso -debido a las restricciones vigentes- se vio imposibilitada de convocar a las unidades de atención para la elaboración del informe de situación de riesgo.

Estos 232 casos permiten inferir que al menos tres casos de violencia intrafamiliar fueron atendidos por día por la Justicia durante el ASPO, un número superior a las cifras de los dos trimestres anteriores: de marzo a mayo se atendieron 100 casos, y de junio a agosto 175.

De los casos atendidos, el informe señala que 85 ya tenían antecedentes de hechos previos, ya sea como denunciantes o denunciados. También surge que 35 casos correspondieron a personas que no tenían antecedentes de denuncias pero sí otras actuaciones judiciales tales como divorcios, cuota alimentaria, régimen de visitas, etc.

Por otra parte, en 15 casos los denunciantes debieron hacer dos denuncias contra la misma persona en ese corto tiempo en el que fueron analizados estos datos.

Respecto a quienes realizan la denuncia o consulta sobre situaciones de violencia, en 221 casos fueron los afectados directos quienes se presentaron. y 11 en calidad de terceros denunciaron violencia ejercida sobre otras personas, y en este último supuesto prevalece la situación de madres que realizan denuncias a la pareja de sus hijas violentadas.

En cuanto a la vinculación entre víctima y victimario surge de la compulsa de datos que 190 son dentro de una relación de noviazgo, pareja con y sin convivencia y matrimonio, lo cual representa casi el 82%. Luego 10 casos de denuncia se originaron de los padres a sus hijos y 7 de hijos a sus padres o entre hermanos. El resto surge de denuncias de la suegra a sus yernos y nueras y otras relaciones políticas.

El 58% de estos casos (136) derivó en una medida de prohibición de acercamiento entre víctima y victimario.

Reapertura de la OVD

Las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD) tienen como función principal garantizar -de forma gratuita- el acceso a la justicia de aquellas personas vulneradas por violencia intrafamiliar. Al ingresar la persona denunciante (mujeres, varones, niños, niñas o adolescentes) se realiza una entrevista para determinar la ADMISIÓN, luego un equipo interdisciplinario (abogado/a, psicólogo/a y trabajador/a social) elabora actas e informes psicosociales y se confecciona un legajo. En base a la evaluación del equipo se analiza la derivación al Juzgado de Familia, a la Fiscalía, Asistencia a la Víctima, y/o Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia.

A partir del 17 de noviembre retomó la atención la OVD de Río Gallegos, y a partir de ese día hasta el 30 de noviembre se atendieron 44 personas, de las cuales 21 solo fueron consultas informativas y 23 derivaron en denuncias judiciales. Cabe aclarar que las consultas corresponden a víctimas que al momento de acercarse no estaban decididas a realizar la denuncia, por lo cual se les informa sobre sus derechos y las medidas cautelares que podrían solicitar. Del análisis de esas 23 denuncias en cuyos casos intervino el equipo interdisciplinario labrando el Informe de Situación de Riesgo, casi el 70% corresponden a exparejas señalando como posibles ejes de las situaciones de violencia los divorcios no resueltos, cuotas alimentarias, régimen de visitas no acordados, y negativa de alguna de las partes de dar por finalizada la relación. En otro orden de aparecen las relaciones filiales (13%), cónyuges (casi 9%) y relaciones fraternales y parejas convivientes (4%).

Celos y alcohol

Siempre de acuerdo al informe trimestral elaborado por la OVD, y continuando con la referencia a los casos con informe de de riesgo de la última quincena de noviembre, los celos y el alcohol y/o drogas son los principales ejes motivadores de situaciones de violencia: 35% y 30%, respectivamente. Representa un porcentaje idéntico como generador de situaciones de violencia la autonomía de la víctima.

El 91,3% de las victimas fueron mujeres y el 8,7% varones, una proporción que se mantiene a través de los diferentes informes de la OVD desde su creación. El grupo etáreo predominante es de 22 a 29 años.

También se dedica un párrafo a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que se vieron subafectados por haber presenciado los actos de violencia o por haber recibido esa violencia, y de los 23 casos analizados el número de subafectados llegó a 12.

Sobre los tipos de violencia ejercida la violencia verbal o psicológica continúa siendo preponderante estando presente en el 91% de los casos atendidos, seguido por la violencia simbólica (52%), física (26%), económica (8,7%), situaciones de restricción a la participación social y violencia sexual (4,35%).

De los casos analizados el 30% se valoró como RIESGO ALTO, otro 30% como RIESGO MEDIO, casi el 22% se evaluó como RIESGO MODERADO y el resto como RIESGO BAJO.