Licitan (por cuarta vez) ruta Caleta Comodoro
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque dio la noticia en sus redes hace unos días: “Uno de los anuncios más esperados para Chubut y Santa Cruz. La semana que viene se publicará el llamado a licitación para la autovía Comodoro-Caleta Olivia, en dos tramos” señalo.
Al parecer, el gobierno nacional libero los fondos, y se prepara una licitación para el mes de octubre, donde las fichas están puestas en que gane (otra vez) CPC, empresa de Cristóbal López.
Hagamos memoria: Austral Construcciones gano la licitación para hacer la autovía en 2006. Por los tres tramos cobró $ 2.892 millones, según los datos registrados en el informe realizado por la Dirección Nacional de Vialidad. En ese momento, solo hubo movimientos de suelo.
¿La excusa? Tiempos complicados para Báez, y ante una debacle pública, tomo la posta de la obra la empresa CPC de Cristóbal López, que vivió similar destino. ¿Y la obra?, ¡Bien, gracias!
Pagada en su totalidad, dos veces. Y destrozada por el transito permanente, y la desidia.
Rescisión por abandono
El contrato a CPC fue rescindido con la llega del gobierno de Mauricio Macri. El argumento fue que la obra tenía un avance del 3%, determinando un “abandono de obra”. En esa oportunidad le descontaron a López de las certificaciones de obra, multas por incumplimientos de plazos por más de $ 35,7 millones, correspondientes sólo al tramo Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia.
En ese tiempo, desde la cárcel, Cristóbal López decía: “Licitaron una obra que supuestamente había que empezar ‘de cero’ y cuando llegamos la obra ya había sido comenzada por la contratista anterior. Tuvimos que readecuar, con medios y recursos propios, toda la obra que había que hacer. Luego se produjeron dos hechos fuera de nuestro control: el temporal en Comodoro de 2017 e inmediatamente después el comienzo de la veda invernal, que impide continuar con la obra. Al retomar el trabajo, empezó la persecución de Mauricio Macri contra todas las empresas del Grupo Indalo. Así empezaron las multas insólitas de Javier Iguacel por supuestos incumplimientos a raíz del defectuoso trabajo que él mismo había hecho al licitar la obra”.
Nueva licitación, nueva mentira
El ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich comunicó en febrero de 2019 que tenía un nuevo proyecto para la traza Caleta-Comodoro y que preveía una inversión de casi 3.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de poco más de dos años.
Esto jamás prosperó. Solo quedo en anuncios.
Multas de más de 1 millón de pesos mensuales contra Vialidad Nacional
En el mes de marzo de 2021, Vialidad Nacional fue multada, hasta tanto designe un equipo de recurso humano y materiales para trabajar en el mantenimiento de forma periódica, con una frecuencia semanal, de los distintos tramos que unen Caleta Olivia- Comodoro Rivadavia.
La Justicia Federal le impuso al organismo nacional una multa de hasta un millón de pesos por cada día que ese tramo de la Ruta 3 no esté en buenas condiciones. Desde Vialidad Nacional reconocieron que “hay tramos colapsados” y que la inversión mínima para solucionarlo sería de 300 millones de pesos.
Hoy
Los más de 5 mil vehículos que circulan diariamente entre ambas localidades deben sortear en la actualidad baches de hasta 30 centímetros de profundidad. Vialidad Nacional a la fecha ha reparado algunos de los enormes baches, pero la traza está destruida, y la reparación debe ser integral.
¿Será ésta la última convocatoria a licitación?
Bulrich y los ataques a la obra pública en Santa Cruz