Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

FALLECIÓ PINO SOLANAS

A mediados de octubre, el embajador argentino ante la Unesco informó que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París. “Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota” una de sus frases que más recordarán las nuevas generaciones.

El embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, falleció esta madrugada en París, Francia, donde recibía un tratamiento por coronavirus, informó esta madrugada la Cancillería.

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, indicó el Palacio San Martín en su cuenta oficial de Twitter.

Pino Solanas entendió al cine como un todo indisoluble de sus convicciones políticas Fuente: Archivo – Crédito: DAVID SISSO

 

Una vida de militancia a través de su acción política y su obra artística

Fernando “Pino” Solanas deja un legado caracterizado por su vida de militancia, que se desplegó a través de su apasionada acción política y su obra artística con contenido social.

Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, sus ideas políticas marcaron su actuación pública, tanto como cineasta, donde destacó con una decena de exitosas películas con fuerte contenido social, hasta su participación en política.

“Pino” fue un actor clave en la creación de varios espacios de centro-izquierda que lo llevaron a ocupar varios cargos, como diputado, senador nacional o embajador ante la Unesco, su último rol como servidor público.

Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del 60´.

Así surge en 1962 su primer cortometraje de ficción, Seguir Andando. En 1968 llegaría el primer largometraje, La Hora de los Hornos, una trilogía donde aborda algunos de los temas que lo apasionaron a lo largo de su carrera: el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Un año después, en 1969, funda el grupo Cine Liberación, una corriente de realizadores que sirve como base de resistencia a la dictadura, promoviendo un circuito alternativo de difusión de sus producciones.

Es este mismo grupo de Cine Liberación el que es convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.


Su memorable discurso en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. 

El discurso del senador es recordado, en parte, por introducir en la discusión “el goce femenino”.

Solanas reivindicó en su exposición la lucha de la mujeres en pos de una ampliación de derechos. “Hoy no es una derrota, es un triunfo monumental. Ellas lograron introducir un debate fundamental. Ellas lo lograron. Años de movilizaciones. Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota”, festejaba Solanas en agosto de 2018 acerca del debate histórico que se dio en el recinto, en el que se rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“A las millones de mujeres movilizadas: nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones. Será hoy o mañana, pero será”, auguró Solanas en un eufórico discurso que hoy, el día de su muerte, es recordado en las redes.

Fuentes consultadas: Agencia Télam – La Nación