Luciano
Top
Image Alt

PROGRAMA CONSENSOS

  /  Cultura   /  PROGRAMA CONSENSOS

PROGRAMA CONSENSOS

Un espacio para aprender, debatir y buscar puntos comunes.

Se llevó a cabo la segunda edición del Programa Consensos. Una experiencia gratuita que organizan estudiantes que viajaron a EEUU como becarios.

Se trata de un programa de debate en el que participan alumnos universitarios de todo el país, y la iniciativa surgió en Rosario donde un grupo de ex becarios organizó un encuentro para que estudiantes de todo el país puedan debatir sobre temas de interés social.

En esta oportunidad, la edición contó con 69 inscriptos provenientes de 15 provincias y de carreras variadas, y abordó el tema de “Proponer una alternativa innovadora al sistema de educación y formación post secundaria en Argentina para que los jóvenes puedan insertarse de forma rápida y eficaz en los trabajos del futuro”.

La propuesta del Programa Consensos es que, a través de la libre expresión de los participantes y de la interacción entre ellos, se pueda arribar a un pacto común, por cada equipo, plasmado en un documento sobre una medida o temática particular que fue planteada en la edición. La idea es fomentar entre los participantes los vínculos interpersonales, reforzar el trabajo colectivo interdisciplinar, desarrollar un acuerdo común que beneficie a la sociedad por sobre los intereses individuales, profundizar los conocimientos acerca de un tópico y obtener herramientas útiles en materia de oratoria, análisis, debate y pensamiento creativo. 

Este programa es auspiciado por la embajada norteamericana en Argentina.

El Programa es Diseñado y coordinado por “US Alumni Group Rosario”, con el apoyo de “US ALumni Buenos Aires”, y este año se llevó a cabo la segunda edición del programa.

 

Como jurados de esta edición participaron la Diputada Nacional Camila Crescimbeni, quien es ex becaria Fulbright y es una de las diputadas más jóvenes del pais; Juan Matias De Lucchi, candidato a Doctor en Economía por The New School for Social Research de Nueva York, y Maria Cecilia Ribecco, Fundadora y Presidente de CRIAR – Comunidad de Mujeres Emprendedoras, Asociación Civil que tiene como objetivo abordar las problemáticas de género en el desarrollo de nuevos negocios.

La primera edición del Programa Consensos tuvo lugar en 2020 junto a los grupos de US Alumni Buenos Aires y US Alumni Salta. Para la segunda edición, que fue este año, se sumaron los grupo de alumnos de “Alumni NEA”  y Santa Fe.

Según comentaron los organizadores, las personas interesadas en aplicar al programa deben ser estudiantes de carreras universitarias y tener entre 18 a 30 años.

Para finalizar cada miembro del equipo ganador, que fue elegido por el jurado, recibió un premio, y todos los participantes que asistieron al evento recibieron un certificado de participación al mismo.

BECARIOS 

Los profesionales argentinos que estudiaron en Estados Unidos  se reúnen y organizan en grupos de ex alumnos por ciudades o regiones en Argentina para seguir trabajando y generando propuestas de intercambio y eventos culturales y sociales. Organizan charlas, debates, ayudan a estudiantes para poder aplicar a becas y programas de intercambio y generan diversas propuestas.

MAS INFO Y CONTACTOS

https://www.instagram.com/usalumniba/

https://www.instagram.com/usalumnigro/

Compartir Nota